jueves, 5 de mayo de 2016

REFLEXIÓN FINAL: RECORRIDO DE APRENDIZAJE


Este es el tercer curso que realizo con INTEF y, aunque ha sido muy diferente de los anteriores por su contenido, la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. ¡Me ha encantado y he aprendido un montón! Además he adquirido conocimientos muy útiles ahora y para siempre.

El curso se ha estructurado en cuatro bloques:

1º ALIMENTOS Y NUTRIENTES

En todos sitios se oye que las cinco comidas del día son importantísimas. Que hay que beber mucha agua, que tenemos que hacer ejercicio, que es recomendable seguir una rutina, que hay que comer de todo, etc. y con este curso se han confirmado todos estos consejos.
Con el primer bloque reforcé mis conocimientos sobre los grupos de alimentos, los componentes y nutrientes de cada uno de ellos, y los beneficios. A partir de ahí, y junto con un recordatorio de 24 horas fué muy fácil analizar mi dieta y localizar todos los aspectos que debería mejorar. Además de volver a revisar el aparato digestivo y todos los órganos que participan en la digestión, revisando la función que desarrollan cada uno de ellos.

Y de este bloque me quedo con el juego diseñado para aprender con los alumnos. En mi caso diseñé un Trivial Nutricional, que ya se ha utilizado varias veces con diferentes grupos y no para de mejorar. Está comprobado: ¡ES MÁS FÁCIL APRENDER JUGANDO, Y NOS QUEDA MUCHO POR APRENDER!


2º EL PLACER DE COMER Y COCINAR

Superado el bloque 1, el objetivo era saber porque es tan importante tener unos buenos hábitos alimentarios.
Y llevar una alimentación saludable no quiere decir solo comer bien y seguir los consejos nutricionales. También está la parte de cocinar, que es donde se activan casi todos nuestros sentidos: la vista por los colores y la apariencia de las comidas, el olfato por el aroma de las preparaciones, el gusto por el sabor, y el tacto por la textura de los diferentes alimentos.

Y relacionado con el placer de cocinar, está el saber aprovechar los alimentos. Para empezar es muy importante planificar la compra según las necesidades semanales, quincenales o incluso mensuales, y para eso es muy útil planificar los menús de la semana. Además se debe prestar atención a las pautas para almacenar y conservar los alimentos de manera correcta.

Finalmente, no podemos comprar ningún producto sin mirar la etiqueta, ya que en ella encontramos información básica como la lista de ingredientes, la cantidad, la fecha de caducidad, o los alérgenos, esta última vital para las personas con alergias o intolerancias.

En cuanto a las actividades, la mejor fué la de confeccionar una receta con las sobras de alimentos. Es muy útil para aprovechar absolutamente todo lo que entra en casa, y la más aplicable con los alumnos ya que en todas las casas sobran raciones de comida.
En fin, en este bloque ¡seguimos aprendiendo CON LAS MANOS EN LA MASA!


3º EDUCACIÓN Y ESTILO DE VIDA ACTIVA

Aprender desde pequeños es la clave. Y actualmente las principales comidas de los niños son en los comedores escolares, por eso es tan importante el papel que juegan estos en el descubrimiento de texturas, colores, sabores y aromas, y de hábitos alimentarios saludables.

Por otra parte, no solo comiendo bien estaremos sanos, la vida activa es esencial.
Con la tarea de investigar como era un dia de cada uno de nosotros, calculamos el gasto energético total diario, y comparándolo con las kcal/día de ingesta recomendada pudimos concluir si nuestro estilo de vida era adecuado o deberíamos cambiar nuestra rutina.

Con este bloque añadimos conocimientos y empezamos a pensar en que actividad física nos apetece más involucrarnos. ¡YO ME QUEDO CON CAMINAR Y PRACTICAR IOGA!


4º NUTRICIÓN EN LA ENFERMEDAD

Hay muchas enfermedades relacionadas con la alimentación, y con los avances, existen diferentes tratamientos para lidiar con estas patologías.
En el segundo bloque aprendimos a analizar las etiquetas de los productos para entender los diferentes alérgenos que pueden contener los productos. Relacionado con eso están las cartas de todos aquellos establecimientos que sirven comida elaborada.
La actividad en grupo precisamente consistía en realizar el trabajo que tienen que hacer los bares y restaurantes para indicar a los clientes que alérgenos pueden contener los platos que ofrecen en sus menús y cartas, mediante los iconos de alérgenos y algunos comentarios.

Posteriormente entramos de lleno en saber qué hay de cierto en todas las historietas que circulan sobre los alimentos, sus beneficios y sus características. En la mayoría de casos no hay nada de verdad, sino que son bulos que circulan entre generaciones y de aquí para allá, y siempre encuentran alguien que se las cree.
Simplemente debemos buscar evidencias fiables y no hacer caso de las habladurías. ¡QUEREMOS DEMOSTRACIONES!




EL SIGUIENTE PASO ES PONER EN PRÁCTICA TODO LO APRENDIDO, ¡Y SIEMPRE CON ALEGRIA!


 

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