jueves, 28 de abril de 2016

4.4 REFLEXIÓN DEL BLOQUE 4




El bloque 4 es sin duda el más importante hasta ahora porque se centra en uno de los peores  momentos para las personas: la enfermedad.

Con la primera tarea se ha profundizado en las múltiples enfermedades relacionadas con la alimentación, ya que con los años y la investigación se ha encontrado la relación existente.
Y gracias a estos descubrimientos se intentan encontrar soluciones, con las que se consigue llevar un estilo de vida bastante confortable.












¿ALERGIA?   ¿INTOLERANCIA?

Son conceptos similares pero muy diferentes a la vez. Si una persona es intolerante a algún alimento, va a tener problemas digestivos y su salud va a verse alterada en cierta medida. En cambio una persona alérgica, literalmente se juega la vida con la ingesta de algún alimento "prohibido".
Es un tema muy serio, por tanto, cualquier distribuidor de comida (restaurantes, productores, bares, envasadores, etc.) debe respetar los protocolos establecidos para no poner en peligro la vida de nadie.

Con la segunda actividad ha sido gracioso descubrir como muchas de las creencias o sabidurías que tenemos y aplicamos no son ciertas, sinó que la sociedad las ha ido creando y potenciando por unos motivos u otros.

Son errores que se inculcaron ya a nuestros tatarabuelos y que han pasada de generación en generación. Afortunadamente, médicos, investigadores y demás se van encargando de desmontar esos mitos, algunos más absurdos que otros.
 
Por ejemplo, todos nos hemos bebido el zumo de naranja recién exprimido corriendo antes de que las vitaminas se evaporasen por arte de magia.
O hemos comido espinacas a la fuerza para ser tan duros como Popeye.


En fin, la ignorancia puede causar mucho daño y por eso es tan importante corroborar los conocimientos con fundamentos fiables. 



Para trabajar con los alumnos hay varias actividades posibles. Inicialmente tendrán que conseguir varias cartas de bares y restaurantes para detectar las posibles intolerancias que pueden ocasionar los platos incluidos.
A partir de ahí, su trabajo será diseñar menús completos pensados para personas con alguna enfermedad nutricional. Así tendrán que diseñar almenos un menú para una persona que padezca obesidad, otro para alguien diabético, otro para alguien intolerante al gluten, etc.
También tendrán que hacer una búsqueda de todos los iconos que existen que indican alérgenos, y montar un mural con los iconos y el significado al lado, para tenerlos bien identificados.
Y finalmente, buscaran casos reales de personas enfermas y tendrán que hacer una exposición oral explicando las causas de la enfermedad, los riesgos a evitar, y las consecuencias en caso de exposición. No hay nada mejor que conocer todos los detalles para acercarse a la realidad.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario