miércoles, 27 de abril de 2016

4.3 ¿Qué mitos conoces?

HABLADURÍAS, MITOS, FALACIAS 
Y ERRORES SOBRE LA ALIMENTACIÓN



La alimentación es un tema de gran interés absolutamente para todo el mundo. Desde los consumidores habituales hasta los médicos, nutricionistas, científicos, periodistas, educadores, etc. están interesados, en mayor o menor medida, en los componentes de los alimentos, en las aportaciones nutricionales y calóricas, alergias, intolerancias, etc. que traen consigo todas las ingestas que hace cualquier persona.

Con el tiempo, este interés unido a la ignorancia y a las malas intenciones de algunas partes implicadas, ha creado muchísimos mitos y falacias sobre la alimentación.
Estos son dos ejemplos de la larguísima lista que podríamos elaborar, seguramente los más publicados en revistas y libros sobre la alimentación saludable y dietas. 


MITO 1: EL AGUA ENGORDA SI SE TOMA DURANTE LAS COMIDAS


TOTALMENTE FALSO: El agua es un nutriente que no aporta calorías, por tanto no engorda ni adelgaza si se toma antes, durante o después de las comidas.
Eso sí, el agua es una fuente importante de minerales y electrolitos, y un elemento vital para mantenernos correctamente hidratados. 

Para desmontar este mito, el siguiente artículo sobre medicina general trata el tema de las creencias erróneas sobre la alimentación, concretamente en la página 4 se habla del agua.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0ahUKEwjDytSr9rHMAhVhnoMKHSRiAIsQFggzMAM&url=http%3A%2F%2Fwww.mgyf.org%2Fmedicinageneral%2Fabril2001%2F346-350.pdf&usg=AFQjCNH7hz8JYSc_xjgkyzXRc_JCRqPYoA&bvm=bv.120853415,d.amc&cad=rja
 


MITO 2: LOS PRODUCTOS INTEGRALES TIENEN MENOS CALORÍAS 



TOTALMENTE FALSO: Contienen cantidades muy similares al producto no integral, y lo único que realmente les diferencia es que los productos integrales poseen una cantidad mayor en fibra. 


Por ejemplo, tanto el pan blanco como el integral aportan las mismas calorías. La ventaja radica en que la fibra mejora el tránsito intestinal y tiene un poder saciante sobre el apetito. Para desmentir esta leyenda, en el siguiente link se pueden observar las principales diferencias nutricionales entre el pan blanco y el integral:
http://www.vitonica.com/alimentos/diferencias-entre-el-pan-blanco-y-el-integral-vitaminas-minerales-y-fibra


Y mitos como estos son los que han provocado y siguen provocando cambios en el comportamiento y en los hábitos alimentarios de muchas personas, de forma totalmente injustificada, ya que no están demostrados por ningún aval científico.
Además, prestando un poco de atención, se puede observar que un alto porcentaje de los mitos conocidos está relacionado con el peso: "alimentos que engordan", "alimentos que adelgazan", "dietas milagro", "alimentos light", "dietas de emergencia", "saltarse comidas sin riesgo", etc.

En el mercado hay infinidad de publicaciones destinadas a conseguir un cuerpo espectacular, que dan una importancia enorme al aspecto físico, e ignoran totalmente el tema de la salud. Y es suficiente ver que casi todas las personas, en un momento dado, sueñan con tener un cuerpo 10.
Puede ser por la cultura, por los bombardeos continuos de los medios de comunicación, por las influencias de las personas conocidas, o simplemente porque el subconsciente nos traiciona...


¡Y aquí es donde se podría iniciar un extenso debate sobre las manipulaciones de las industrias hacia los consumidores!  



No hay comentarios:

Publicar un comentario